Ritual del te

jueves, 25 de septiembre de 2008


De acuerdo con escritos antiguos, antes del siglo VIII la preparación del té chino implicaba muchos pasos minuciosos. Las hojas de té eran sometidas primero a un tratamiento de vapor, luego se partían y se elaboraba una barra añadiéndole distintos ingredientes. Esta barra luego se aliñaba, se tostaba al fuego y se molía entre finas hojas de papel. Los chinos luego hervían agua con sal, añadían la barra de té y una cucharada de agua fría antes de que las partículas sedimentaran. Una vez terminado el proceso, servían la bebida en tazas y le daban sabor con leche y cebolla. Las costumbres han cambiado a lo largo del tiempo y hoy día los chinos utilizan técnicas de hervido modernas.
Según el procesamiento hay cuatro tipos de té

  • Té blanco: son brotes jóvenes que se han protegido de la luz del sol para evitar la formación de clorofila
  • Té verde: sin oxidación
  • Té Oolong: con un grado de oxidación medio
  • Te negro: con una oxidación sustancial

Hacia el año 2737 a.c. El emperador Sheng Nung impulsa la agricultura y en particular el cultivo del te. Se tomaba como una bebida medicinal cuyo jugo se obtenía a raíz de hervir hojas frescas en agua. Método sencillo sin duda. Dice la leyenda que el Emperador descubrió este brevaje por casualidad, mientras estaba a la sombra de un árbol silvestre y por casualidad cayeron unas hojitas en la olla del emperador. Tras beber la poción noto una agradable sensacion placentera por su todo cuerpo, y así, por casualidad (como la manzana de Newton) apareció el té.
El té y la cultura china e incluso el budismo van fuertemente ligados hasta tal punto que cuenta una leyenda del año 200 a.c. que un cirujano recomendaba beber te para aumentar la capacidad de concentración y existe una referencia escrita donde una general del ejército imperial escribió a su sobrino para pedirle que le mandase té porque se sentía anciano y deprimido, de ahí que le llamen el elixir de la inortalidad.
Lao Tse escribió acerca del té:
El té es la bebida de todos
Del sol y de la luna
DE la legitimidad y de las fiestas
Del recogimiento y del pecado.

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