El secreto de los negocios chinos

martes, 28 de octubre de 2008


En pocos años, los supermercados asiáticos se convirtieron en temibles rivales de las grandes cadenas y de otros canales de venta. Las claves de un éxito conseguido a fuerza de trabajo.



  • LOS PRECIOS MAS BAJOS: Siempre tratan de conseguir el mejor precio para mantener su ventaja competitiva. Mantienen una búsqueda constante. No se "casan" con ningún proveedor ni con ninguna cadena mayorista.

  • LA RENTABILIDAD AL MINIMO: Otro punto importante es la alta rotación de productos. Minimizan la rentabilidad lo máximo posible. Según Calvete, obtienen un 8% frente a otros comerciantes minoristas que se llevan el 10% con marcas propias.

  • TRABAJADORES INFATIGABLES: El lema es trabajar, trabajar y trabajar. Hay horarios extendidos de 8 a 22. El ejemplo empieza por casa, los mismos dueños y sus familiares directos se acoplan a esta modalidad. Existe un régimen de dos turnos.

  • BAJA ESTRUCTURA DE COSTOS FIJOS: El 90% de los locales son alquilados, no gastan en publicidad y tienen la menor cantidad de empleados posible por local. Según datos oficiales, el promedio es de dos personas por establecimiento.

  • GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS: El canal de venta de los supermercados de descuento, que son sus principales competidores, maneja un promedio de 500 artículos de referencia en cada local. Los autoservicios chinos, en cambio, suelen tener 1.200.

  • COMPETENCIA PERMANENTE: Hay una feroz competencia por ofrecer siempre el precio más bajo. Realizan ofertas sustentables en el tiempo con segundas marcas, además de descuentos en las primeras, aún sabiendo que la demanda está asegurada.

  • TODOS JUNTOS SON MUCHO MAS: Es muy común que armen un pool de compras para negociar con los mayoristas. Se mueven a través de estructuras de 10 a 15 familias. Siempre compran al contado y hacen pesar el volumen a la hora de discutir precio.

  • LLEGAR A TODOS LOS LUGARES:Allí donde no hay nadie, ellos están. Entran en villas de emergencia y barrios marginales como Fuerte Apache, Ciudad Oculta, la periferia de Florencio Varela y el barrio Pedrabuena en Villa Lugano, entre otros.

  • NEGOCIOS DE FAMILIA:En estos negocios, lo primero siempre es la familia. Los dueños extienden la red de locales a través de parientes cercanos. Se hacen sentir los lazos de confianza mutua dentro del núcleo familiar.

  • ESTAR SIEMPRE CERCA DEL CLIENTE:Se estima que en la Ciudad de Buenos Aries hay, en promedio, un supermercado chino por cada cada nueve manzanas. En el Gran Buenos Aires el índice también es notable: uno por cada 14 manzanas.

http://www.clarin.com/suplementos/pymes/2006/03/06/y-01150880.htm

0 comentarios: